Fisioterapia, chequeo y evaluador de síntomas digitales: novedades del ecosistema digital BluaU de Sanitas

digital BluaU de Sanitas
Iñaki Peralta.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cuidado de la salud se encuentra sometido a un proceso de transformación digital. Tecnología, innovación y salud dan forma al nuevo paradigma de la asistencia sanitaria. En el encuentro Future Health. The event Sanitas ha reunido hoy en Madrid a ponentes clave para explicar las claves de la salud del futuro y las novedades del sector que revolucionarán la medicina actual.

El encuentro ha contado con la presencia de figuras internacionales como el historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, referente del pensamiento contemporáneo y autor de los best sellers «Homo Deus» o «Sapiens»; y Robert Istepanian, profesor de Innovation Health en el Imperial College de Londres y padre del concepto m-health. También han participado start-ups nacionales e internacionales, centradas en innovación, que buscan soluciones a problemas y necesidades de salud con el uso de herramientas digitales: María González, de Tucuvi; Valerie Lasry, de Nuralogix; y Javier Guerrero, de Indya han sido los encargados de presentar algunas herramientas revolucionarias en el mundo del cuidado.

En este sentido, Harari ha alertado de que las mejoras pueden suponer un cambio hacia «una nueva idea ya no tanto de curar a los enfermos, sino de mejorar la salud de los que están sanos». «Es probable que en el siglo XXI los seres humanos se esfuercen por dar una nueva vida a los cuerpos y las mentes desde el punto de vista tecnológico», ha remarcado.

No obstante, el historiador ha apuntado que este esfuerzo por «remejorar o rediseñar a los seres humanos trae de la mano muchas cuestiones políticas o filosóficas que tienen que ver con la igualdad».

Con esta afirmación, Harari se ha referido a la idea de que curar a las personas enfermas o mantener un estado bueno o ‘estándar’ de salud no deja de ser una cuestión igualitaria para todas las personas, y, sin embargo, «mejorar la salud de los que están sanos no deja de ser una idea elitista» que «busca dar a determinados individuos una ventaja con respecto a otros».

Por este motivo, el historiador ha querido advertir de los «peligros» que tiene la aplicación de esta nueva tecnología en el ámbito de la salud. «La próxima generación de tratamientos va a intentar mejorar la salud y sino tenemos cuidado la humanidad se va a dividir en una clase super-humana y una clase inferior de homo sapiens. Las desigualdades económicas se van a traducir en desigualdades biológicas», ha afirmado.

En este sentido, Harari ha sentenciado que los seres humanos «deberían hacer todo lo que esté en su mano para evitar que esto sea una realidad». Otra de las preocupaciones del historiador con respecto a este nuevo paradigma es «el peligro de utilizar las herramientas para empeorar en vez de mejorar». «A los seres humanos se nos da muy bien adquirir nuevos poderes, pero no se nos da tan bien utilizar ese poder de manera sabia», ha advertido.

Por ello, Harari ha invitado a científicos y empresarios a «pararse y reflexionar» porque «la capacidad de rediseñar biológicamente a los seres humanos cambia las normas más básicas de la historia». De esta forma, ha invitado a aprovechar más el potencial de los seres humanos de manera que «cada vez que se invierta en explorar la IA se invierta otro euro o minuto en investigar el propio cuerpo humano que ya existe».

«Antes de lanzarnos a intentar mejorar nuestro ADN no sería mejor que intentemos entender lo que ya tenemos. Es mucho más seguro aprovechar al máximo el potencial que tenemos, hay que repensar nuestra programación mental. Los seres humanos no estamos para nada cerca de aprovechar todo nuestro potencial», ha sentenciado.

La tecnología móvil es la salud del futuro

Durante este encuentro también se ha reflexionado sobre el impacto que tiene y tendrá la tecnología móvil (o salud móvil) en la salud y los sistemas sanitarios. En este aspecto, el profesor y científico Robert Instepanian ha señalado que «la salud móvil es un ámbito transformador muy importante», ya que las aplicaciones de salud móvil son «cada vez más abundantes».

«El futuro yace en los avances, en las tecnologías y en la ciencia que está detrás de estas aplicaciones», ha declarado. En este sentido, Instepanian ha explicado el impacto que tendrían estas tecnologías en enfermedades como la diabetes, donde se verán «muchos avances». «Una de las cosas que espero que reciba la influencia de la IA es la predicción de una posible hipoglucemia antes de que ocurra de manera que el médico sea alertado y los familiares del paciente reciban también una alerta para poder actuar», ha explicado.

En cuanto a lo que se espera en el futuro de esta nueva tecnología móvil, el científico ha afirmado que, por un lado, espera «médicos muy familiarizados con la salud móvil para mejor la atención sanitaria de los pacientes y el sistema en general» porque, al fin y al cabo, «se trata de mejorar esa atención centrada en el paciente». Y, por otro lado, «mejorar la prevención» a través del uso de la salud móvil.

Nuevas aplicaciones de salud móvil

La aplicación de la tecnología móvil a la salud para mejorar la atención de los pacientes, optimizar los tiempos de espera y garantizar la prevención no es solo cuestión del futuro, sino que, actualmente, varias ‘start-ups’ ya han llevado a cabo diferentes proyectos de IA aplicada a la salud a través de una aplicación móvil.

Este es el caso de la compañía Tucuvi que ha desarrollado un sistema de IA «autónoma y empática» llamado ‘Lola’ para garantizar una mayor automatización que permita mejorar y optimizar la atención a los pacientes, ya que «la demanda sanitaria es mucho más alta que la oferta», según ha explicado la CEO y co-founder de Tucuvi, María González.

‘Lola’ habla con los pacientes y obtiene información sobre su estado de salud, la estructura y la prioriza y se la traslada a los profesionales, de manera que «pueden atender hasta a cinco pacientes más», según ha explicado María González. Esta tecnología «está ayudando a cuidar a más de 100.000 pacientes en España, Portugal y Reino Unido y tiene una gran satisfacción del paciente porque se siente cuidado, ya que es empática», ha señalado.

Otra novedad es la de la compañía Neuralogix, que lanzó una IA con el objetivo de «preservar y conservar la salud de las personas con un simple escaneo digital». A través de una aplicación móvil haciéndose un ‘selfie’ con la propia cámara del dispositivo, esta aplicación puede dar hasta 30 parámetros de salud como la frecuencia cardiaca, la hipertensión, estrés, riesgo de diabetes, de infarto, de ictus, etcétera.

«Solo se necesitan 30 segundos para conseguir un gráfico de su historial médico, se pueden recomendar aciones y cambios en los estilos de vida. Todo esto está en la palma de la mano de cada uno de nosotros», ha declarado la directora de ventas de Neuralogix para EMEA y Latam, Valerie Lasry.

Por último, el nutricionista y CEO de India, Javier Guerrero, ha presentado una nueva aplicación que permite que «aplica una nutrición en tiempo real» de manera que «si el contexto o circunstancias cambian se puede cambiar la nutrición en tiempo real». «La dieta nos sigue a nosotros y no al revés», ha explicado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias